¿Conoces la construcción GoodYear Welt?

¿Conoces la construcción GoodYear Welt?

Todos hemos utilizados distintos tipos de zapatos a lo largo de nuestra vida, sin importar si lo hayas notado o no la flexibilidad, la impermeabilidad o su duración son muy distintos, en muchos aspectos la diferencia puedes ser abismal entre un zapato y otro, pero alguna vez te habrás preguntado:

¿Qué hará que un zapato se mas flexible?, ¿Por qué tales zapatos son mas costosos que otros? la respuesta es simple, ya que ambos pueden tener o estar hechos 100% en cuero pero lo importante es el método de construcción, esto lo hará realmente distinto a uno de otro y hoy te explicaremos todo lo relacionado a las costuras Good Year welt que tanto nos gustan y que te aseguramos es la mejor forma de fabricar un zapato de buena calidad.

Charles Goodyear Jr.

La confección de un zapato afecta todo en el mismo, desde cuán flexible podrá ser, hasta los años que podrá acompañarte, como ya podrás haber notado, si hay distintos estilos debe haber distintos estilos de confeccionarlos, pues si, pero no hay mejor técnica de construcción de zapatos que la Good Year Welt, esta técnica inventada por Charles Good Year Jr. , hijo del magnate Charles Goodyear, en 1869, el mismo patentó una máquina en 1871 revolucionando el proceso constructivo del calzado, cambiando los viejos y tardados procesos manuales, por su máquina que permitía ensamblar distintas partes del zapato al mismo tiempo. 

Partes del zapato

Costuras goodyear welt

En la búsqueda de entender el proceso de confección Goodyear Welt, debemos entender al protagonista principal del mismo, al zapato, por ende, debemos revisar las partes que lo conforman. Como hemos visto a lo largo de toda la vida los zapatos, aunque tengan distintos estilo de confeccionarse tienen unas piezas angulares que no varían, sin importar el estilo del zapato.

  • Parte superior (Upper): Es la piel o lona que está por encima de la suela cuando se calza un zapato. Está compuesta por distintos puntos (empeine, talón). La parte que cubre el pie.
  • Plantilla (Insole): Pieza con la que se cubre la planta interior del calzado y que está en contacto con el pie una vez puesto.
  • Suela (Outsole): La parte del zapato que entra en contacto con el suelo al caminar.
  • Welt: En calzados cosidos en Goodyear Welt, el welt es la ceja que cubre todo el zapato entre la suela y la piel, su función es unir la parte superior y la suela.

Proceso Goodyear Welt

Partes de un zapato de cuero con sus especificación

Una vez entendido la conformación estructural del zapato es hora de adentrarnos directamente en su proceso de fabricación. El proceso Goodyear Welt es uno de los métodos actuales de fabricación más antiguos que existen en la actualidad, el mismo puede llevarse a cabo a maquina o bajo un proceso manufacturado y es considerado por los expertos en calzado como el mejor método para llevar a cabo la construcción de un zapato, por lo que hemos escogido este tipo de construcción para la fabricación de nuestro calzado.

La primera parte del proceso consiste en preparar la plantilla para el cosido. Se crea un resorte perpendicular a través de la plantilla. Algunos fabricantes crean el resorte cortando y dando forma a la plantilla, mientras que otros lo hacen utilizando un material suplementario. Este cumple la función de apoyo al tacón para compensar la rigidez producida por la doble costura y la unión del Welt, lo que proporciona un mayor soporte al pie, evitando así que el tacón se rompa, así mismo este soporte ayuda al pie al caminar debido que le da amortiguación al andar, permitiendo la adaptación al terreno y el descanso del mismo.

El segundo paso es poner la entresuela. Normalmente se utilizan entresuelas de PVC, se amoldan a la suela y se unen. Esta entresuela tiene una amalgama de corcho la cual se ajusta y moldea al pie, dándole una sensación de confort al caminar, amoldándose a cada paso que se da. Este proceso de adaptación puede ser un poco incómodo en un principio, debido que dicha capa de corcho es rígida pero una vez superada esta etapa queda en ella una huella exacta del pie, lo que es realmente la causante del confort de este estilo de zapatos.

En el último paso se lleva a cabo el cosido. Aquí es cuando se cose la parte superior con la plantilla y la entresuela. A través de otro cosido se une el welt a la suela. Para este cosido se utiliza un Lockstitch, por lo que, si en algún punto del cosido hubiese una ruptura, la cadena no se desharía. En este punto es donde se produce la típica doble costura de los zapatos construidos bajo el proceso Goodyear Welt, en muchos casos esta costura puede estar escondida, permitiendo así mayor durabilidad de la misma. Por otro lado, la implementación de este tipo de costura doble, permite el reemplazo fácil de la suela en caso de ser requerido por daño o desgaste.

Beneficios del Método Goodyear welt 

Siendo una de las principales formas de fabricación por más de 200 años, el método Goodyear welt ha logrado mantenerse en la historia gracias a los grandes beneficios que aporta al consumidor no solo a nivel de confort sino desde el punto de vista monetario. 

  • Debido a su doble costura, una de las principales ventajas que ofrece este tipo de calzado es su durabilidad, la cual garantiza una vida útil larga, algunos expertos indican que mínimo puede ser unos 5 años, lo que garantiza que a pesar de su costo algo elevado, sea un ahorro con miras al futuro, gracias a su gran duración de esto no se requiere la compra de nuevo calzado, al menos no por desgaste, en mucho tiempo.
  • Impermeabilidad, la unión entre la suela y el corcho en la entresuela, hace que el zapato sea prácticamente sellado a cualquier líquido que procure entrar en el calzado, por otro lado la comodidad de dicha capa de corcho, provee una sensación de confort a lo largo del uso, así como también un sistema de aislamiento, ya que esta zona funciona como aislante que puede disipar el calor, produciéndose así con una sensación de frescura sin importar que tan caluroso sea el clima que se use.
Reparación sencilla, gracias a su doble costura se puede hacer un reemplazo fácil de la suela del zapato si esto fuese necesario, la misma se puede hacer mediante el uso de una máquina o mano, lo cual hace aún más sencillo el proceso de encontrar un lugar donde se pueda llevar a cabo esto.
Regresar al blog